PROGRAMACION 2014

 

SELECCION OFICIAL COMPETITIVA 2014

IVETKA Y LA MONTAÑA
(Ivetka a hora, República Checa, 2008, 84min)

Director: Vit Janeček
Guión: Vit Janeček, Fotografía: Brano Pazitka, Montaje: Hedvika Hansalová, Sonido: Jirí Melcher, Lenka Mikulová. Con: Iveta Korcáková, Adriana Hrabcáková, Zdeno Vislocký, Rastislav Hudák, Helena Korcáková

Sinopsis
A principios de los 90 en el pueblo de Litmanová al este de Eslovaquia dos niñas se reunían cada mes con la virgen María. Dicho fenómeno comenzó cuando Katka e Ivetka tenían 10 y 11 años. Además de verla, Ivetka podía escuchar los mensajes de la virgen y comunicarlos a los demás. La montaña Zvir se convirtió entonces en un lugar de peregrinaje que hasta el día de hoy ha recibido millones de visitantes. Cinco años después las revelaciones terminaron. Hoy Katka está casada y lleva una vida de lo más normal. Ivetka pasó nueve años en un convento hasta que decidió dejar los votos.
La película indaga en los procesos internos y externos por los que pasó Ivetka al afrontarse a las revelaciones.

Selección de los festivales de: Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Cottbus IFF; One World Film Festival Prague; Febio Film Festival; Jihlava Film Festival.

Se presenta gracias a la colaboración de Vit Janeček y la Embajada de la República Checa

 

 

FRANCISCO, EL PAPA DEL NUEVO MUNDO
(Francis, the pope of the new World, Estados Unidos, 2013, 50min)

Director: David Naglieri
Guión: David Naglieri, Fotografía: Wally Tello, Música: Cary LoGrande (supervisor musical), Montaje: Richard Valenti. Con los testimonios de: Francesca Ambrogetti, José Maria Poirier, Liliana Negre de Alonso, Abraham Skorka y otros.

Relata la historia de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita, el primero de América y el primero en elegir el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís. Este documental de una hora de duración muestra entrevistas realizadas en todo el mundo, con amigos cercanos, compañeros sacerdotes, colaboradores, su biógrafa y los pobres de las villas de Buenos Aires. Producida por la Orden de Los Caballeros de Colón, una sociedad fraternal benéfica que presta ayuda financiera a los miembros y sus familias. La Orden ha ayudado a las familias a obtener la seguridad económica y la estabilidad a través de sus programas de seguros de vida, rentas vitalicias y de cuidado a largo plazo, y ha contribuido con su tiempo y energía en todo el mundo para dar servicio en las comunidades.

Selección del John Paul II International Film Festival

Se presenta gracias a la colaboración de Knights of Columbus

 

FRANCISCO, UN PAPA ENTRE LA GENTE
(idem, Argentina, 2013, 50min)

Director: Juan Martín Ezratty, Mariano Farias
Guión: Juan Martín Ezratty y Mariano Farías, Fotografía: Juan Ignacio de San Martín, (Mariano Farías en ficciones), Música: Marcelo G. Rocca, Montaje: Juan Martín Ezratty, Mariano Farías, Santiago Cagliari, Tomás Ichaso, con actuaciones de Jorge Chester, Matías Dinardo.

El 13 de marzo de 2013 todo el mundo dirigía sus miradas al balcón de la Basílica de San Pedro. Y los cardenales sorprendieron al mundo. Francisco. El Papa que venía del fin del mundo. ¿Pero por qué lo eligieron a él? ¿Quién era Jorge Mario Bergoglio?¿Por qué el cónclave decidió ir hasta el fin del mundo para escoger a un cardenal de 76 años como nuevo Papa? La agencia de noticias internacional Rome Reports, líder en información sobre el Papa y el Vaticano, viajó a Argentina para investigar y descubrir quién es el Papa Francisco. Es así como se descubrirá quién era el cardenal Bergoglio a través de testimonios inéditos de las personas que mejor lo conocieron y vivieron con él: desde María Elena, su única hermana viva, hasta el actual superior de los jesuitas en Argentina, pasando por un cura villero, el kioskero que diariamente le vendía el diario o un joven al que ayudó en sus adicciones.

Se presenta gracias a la colaboración de Mariano Farías y NATGeo

 

LA MUSICA CALLADA
(The hushed music, Argentina, 2012, 62min)

Director: Fernando Boto
Guión: Fernando Boto, Fotografía: Fernando Boto, Gustavo Schiaffino, Montaje: Gustavo García y Fernando Boto, Sonido: Omar Mustafa y Luis Corti.

David y Diego pasan sus días en un monasterio que ellos mismos han erigido, y aún construyen, en un paisaje rural, seco y alejado de la Provincia de Buenos Aires. Únicos monjes católicos bizantinos de Sudamérica. David pinta íconos, Diego traduce textos del griego y ruso al castellano. Fernando Boto explica: “Abordar un tema como la fe plantea muchos desafíos y puede hacerse desde infinidad de puntos de vista. Sin embargo, hay uno en donde la fe se emparenta con el misterio. A medida que se avanza, se abren más interrogantes que respuestas. Es en cierta forma, al igual que el misterio, incomunicable. Tal vez sea en el mismo origen de la palabra misterio donde se esconda su sentido más profundo. Misterio es propiamente lo inexpresable, no puede sino contemplarse en silencio. Es ‘Aquello que se dice con la boca cerrada´”.

Selección oficial competencia iberoamericana del 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Se presenta gracias a la colaboración de Fernando Boto

 


EL MOLINO Y LA CRUZ
(The Mill and the cross, Polonia, Suecia, 2011, 92min)

Director: Lech Majewski
Guión: Michael Francis Gibson y Lech Majewski, Fotografía: Adam Sikora, Lech Majewski; Montaje: Eliot Ems, Norbert Rudzik, Sonido: Lech Majewski, Música: Lech Majewski, Jósef Skrzek. Con: Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling

Sinopsis
La obra maestra épica del pintor Pieter Bruegel “Camino al calvario” narra la historia de la Pasión de Cristo situada en Flandes bajo la dura ocupación española de 1564, el mismo año en el que Bruegel pintó esa obra. De entre más de medio millar de figuras que pueblan el lienzo de Bruegel, “El molino y la cruz” se centra en una docena de personajes cuyas vidas se entrelazan en un paisaje panorámico poblado por aldeanos y jinetes de capa roja. Entre ellos se encuentra el propio Pieter Bruegel (interpretado por Rutger Hauer), su amigo y coleccionista de arte Nicolaes Jonghelinck (Michael York) y la virgen María (Charlotte Rampling).

Premio del Círculo de Críticos de San Francisco; Premio al Mejor Sonido, Mejor dirección de arte y mejor vestuario en el Festival de Cine de Gdynia; Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Lume; Selección Camerimage, Selección Pantalla Pinamar.

Se presenta gracias a la colaboración de Z Films

 


BARROCO, Un viaje al corazón de América del Sur
(Barroco, Alemania, Argentina, 2008, 95min)

Director: Heinz Peter Schwerfel
Guión: Heinz Peter Schwerfel, Fotografía: Colodomiro Luque, Sebastían Zayas, Montaje: Pablo Lucas González, Sonido: Fernando Soldevila

Sinopsis
Barroco relata un viaje que comienza en las montañas orientales de Bolivia, atraviesa la selva tropical de Paraguay y Argentina, continuando por las Cataratas de Iguazú y la ciudad de Río de Janejro hasta alcanzar finalmente minas Gerais en Brasil. Un recorrido en la búsqueda de las raíces de la identidad cultural de un continente : el Barroco Latinoamericano. Heinz Peter Schwerfel, crítico de arte, galardonado realizador cinematográfico, narra con espectaculares imágenes los orígenes y los resabios del primer modelo de una sociedad multicultural, que ha sido posible por un único y hasta ahora controvertido fenómeno: en el siglo XVII desde Italia y España se extiende e impone en toda América latina la visión filosófica y religiosa de la unidad de cuerpo y mundo, alma y mente, espíritu y sentido, que hasta el día de hoy subsiste en las formas cotidianas de la cultura latinoamericano.

Selección del Festival Internacional de Montreal, Festival de Cine Ciudad de Astorga, Festival de cine de Cali

Se presenta gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires

 

FUNCION CLAUSURA

 


LAS ALAS DEL DESEO
(Der miel über Berlin, 1987, 122min)

Director: Wim Wenders
Guión: Peter Handke, Wim Wenders, Fotografía: Henri Alekan, Montaje: Peter Przygodda, Música: Jürgen Knieper, Con: Bruno Ganz, Otto Sander, Solveig Dommartin, Curt Bois, Peter Falk.

Sinopsis
Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano. Intangibles y raramente conmovidos al principio, los ángeles observan a sus pies, desde las alturas, la vida de la fragmentada ciudad de Berlín. En realidad no pueden intervenir y sólo los perciben los niños. Pero Damiel se enamora de Marion, la acróbata que en el trapecio parece en ocasiones liberarse de la gravedad terrenal y que, además, a veces actúa con alas de ángel. Para acercarse realmente a ella, incluso físicamente, el hombre tiene que renunciar a su existencia divina. La realización del amor empieza con la encarnación.

Palma al mejor director en el Festival de Cannes, Mejor Película German Films Awards, Premio del Sindicato de Críticos Franceses como Mejor Película.

Se presenta gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires

 

RESCATES

 

EL NOVENO DIA
(Der neunte Tag, Alemania, 2004, 97min)

Director: Volver Schlondorff
Guión: Eberhard Görner, Andreas Pflüger del libro original de Jean Bernard (Autobiografie "Pferrerblok 25487, Dachau 1941-42"), Fotografía: Tomas Erhart, Música: Alfred Schnittke, Sonido: Gunnar Voigt. Con: Ulrich Matthes, August Diehl , Hilmar Thate, Bibiana Beglau, Germain Wagner, Götz Burger

Sinopsis
En febrero de 1942, el sacerdote luxemburgués Henri Kremer sale del campo de concentración con un permiso de nueve días. El oficial de la Gestapo Gebhardt lo pone ante una situación de vida o muerte: en contra de su voluntad, Kremer tiene que convencer al obispo de Luxemburgo de que la Iglesia coopere con los nazis. De lo contrario, no sólo lo matarán a él, sino también a su familia y a sus compañeros de prisión. Durante nueve días, en los que el sacerdote ofrece diariamente un brillante duelo de palabras y de ideas con el oficial nazi, Kremer lucha con este conflicto moral sin salida y en el que ninguna solución es correcta o falsa. Basándose en el diario del padre Jean Bernard, se ha creado una película conmovedora e inquietante, de elaborados diálogos y con excelentes actores, que afronta el tema trascendente sobre la responsabilidad del individuo.

Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Ganadora en el Festival de Cine de Munich, Ganadora del Premio German Films Awards, Ganadora del Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Fajr, Selección Camerimage.

Se presenta gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires

 


NATHAN EL SABIO
(Nathan der weise, Alemania, 1922, 123min)

Director: Manfred Noa
Guión: Hans Kyser, de la obra de Gotthold Ephraim Lessing, Fotografía: Gustave Preiß, Hans Karl Gottschalk, Con: Werner Krauß, Carl de Vogt, Fritz Greiner, Lia Eibenschütz, Bella Muzsnay, Margarete Kupfer, Rudolf Lettinger, Ernst Schrumpf, Ferdinand Martini, Max Schreck, Ernst Matray

Sinopsis
La obra transcurre en Jerusalén, durante la Tercera Cruzada, y describe cómo el sabio judío Nathan, el Sultán ilustrado Saladino, y un Templario (inicialmente anónimo) salvan las diferencias existentes entre el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo. Sus principales temas son la amistad, la tolerancia, el relativismo de Dios y la necesidad de comunicación entre distintos credos.
Tras el inicio del siglo XIX, la obra, en su versión de Schiller, se convirtió en una de los textos básicos de la literatura alemana, En 1922 la obra fue adaptada al cine por Mafred Noa. Esta versión muda en blanco y negro elevó las críticas antisemitas y fue prohibida, como la propia obra de Lessing, por el Tercer Reich. Curiosamente, el actor principal de esta película haría de judío perverso en algunas películas de propaganda nazi. Con la caída del régimen de Hitler en 1945, Nathan el Sabio fue, de manera simbólica, la primera obra de teatro en ser representada en un teatro de Berlín.

Se presenta gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires


EXPOSICIONES

MUESTRA ITINERANTE EN TODAS LAS SALAS: PARTICULAS / MAGMA VITRAUX

Guillermo Blanco, vitrales y fusión de vidrios

Sebastián Mussel: Oleos y Acuarelas

Los artistas locales presentan Particulas, obras en vitrales, acuarelas y óleos que acompañan las pelíulas de temática religiosa que se verán en las distintas salas. Las técnicas vitralistas comenzaron en el año 200 y hoy presentamos en este festival trabajos desde lo espiritual y la simbología incluyendo pinturas con la misma temática.

GRILLA DE PROGRAMACIÓN

SABADO – Salón San Pacífico - SÁENZ PEÑA 751

19HS: IVETKA Y LA MONTAÑA (84min)

20.30HS: FRANCISCO, UN PAPA ENTRE LA GENTE (50min)
21.30HS: EL NOVENO DIA (97min)


DOMINGO – Salón Blanco - BELGRANO 485

20HS: Premio a la trayectoria a José Ignacio López
FRANCISCO, EL PAPA DEL NUEVO MUNDO (50min)

21HS: NATHAN EL SABIO (123min)

23HS: LA MÚSICA CALLADA (60min)

LUNES – Museo de Bellas Artes - CHACABUCO 357

17HS: EL MOLINO Y LA CRUZ (92min)

18.40HS: BARROCO, UN VIAJE AL CORAZÓN DE AMERICA DEL SUR (95min)

21 HS: LAS ALAS DEL DESEO (122min)

ACTIVIDADES ESPECIALES

SABADO 19HS: (Salón San Pacífico)
Presentación de Pablo De Vita, Ivetka y la montaña

DOMINGO 20HS (Salón Blanco)
Entrega del premio a la trayectoria a José Ignacio López

LUNES 20.30HS (Museo de Bellas Artes)
Concierto Coral Religioso del Coro Estable Dir. Annele Moroder

Lunes 21 HS (Museo de Bellas Artes)
Presentación de Luciano Majolo, Las alas del deseo

Muestra Itinerante:
Titulo de la muestra: Partículas. (Magma Vitroux)
Sebastián Mussel; presentara oleos y acuarelas.
Guillermo Blanco: Vitrales y Fusión de vidrios.

 

 

PALMARES
EDICION 2014

PREMIO A LA TRAYECTORIA (Municipio de Tandil)
José Ignacio López (Periodista)

PREMIO DEL PÚBLICO – voto directo de los asistentes


Francisco, un Papa entre la gente
De Juan Martín Ezratty y Mariano Farias
Obtiene el premio del público con el 77,7%

Le siguen: Ivetka y la montaña (66,6%); Francisco, el Papa del nuevo mundo (57%), La música callada (54,3%)


PATROCINADORES
EDICION 2014

management de producción de la Asociación Cine Tandil con la co-organización de la Municipalidad de Tandil y la participación de la Revista Criterio, y el apoyo institucional de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires y el Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires. Asimismo este encuentro con el cine religioso producido en la Argentina y en todo el mundo cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Checa, del Goethe Institut Buenos Aires, Knights of Columbus, NatGeo y Z Films. Colaboran: Epoca de Quesos, Piedras del Lago Hosteria, La pulpería tandil, Casa Chango Hostel.

Sky Bet by bettingy.com